Matinales Flamencas | Lola de Écija

Este evento se ha visto 380 veces.

María Dolores García de Soria Gómez nace en Écija en el seno de una familia flamenca de varias generaciones y destacada en el mundo del flamenco. Hija de Jesús García de Soria, gran aficionado ecijano y María Teresa Gómez León, cantaora de flamenco. desde niña siente pasión por el mundo del arte, sobre todo por el cante y el baile flamenco. Comienza su andadura profesional a la vez que sus estudios en Sevilla (Triana) en la escuela de Matilde Coral, donde recibe formación de la propia Matilde Coral, Rafael negro, Manuel Corrales ‘El mimbre’, Merche Esmeralda, Pedro Azorín, Javier Latorre y Manolo Marín. Allí, además de formarse como bailaora, canta para bailar en los exámenes de sus compañeras y acompaña a Matilde Coral.

A los diecisiete años se alza con el primer premio del Concurso de Cante Flamenco de Posadas. Más tarde, al terminar su carrera de Danza de grado profesional en el Conservatorio de Sevilla, trabaja en la compañía de Juan Peña ‘El Lebrijano’ en el espectáculo TIERRA en calidad de cantaora y bailaora.

En el año 1994, se alza con el Premio Internacional de Baile Flamenco de Nimes y actúa en calidad de cantaora en la plaza de toros de Nimes como telonera de Paco de Lucía y su sexteto. Más tarde, actuó en varios espectáculos, entre ellos, “Majarí Calí” para la Bienal de Sevilla, junto a Manuel de Paula y José Valencia; el espectáculo “Fiesta Gitana”, recorriendo países como Turquía, Holanda, Bélgica, Italia, etc. Esto siempre compatibilizando con su trabajo docente en Écija con la academia de baile e innumerables participaciones en festivales.

Actualmente, sigue compatibilizando su labor docente con su vida artística, dedicada al flamenco clásico. Se considera amante de su tierra y su gente, por eso adopta el nombre artístico de “Lola de Écija”.