“Lo valioso del juego es que nos arranca de la pasividad, rompe el orden establecido y nos coloca en una zona de caos que está más allá de toda preocupación por la eficacia o la utilidad. Es un caos cargado de vitalidad y de frescura”. Luis M. Pescetti
JUEGOS REUNIDOS es una propuesta de creación colectiva dentro de lo que Nicolás Borrieaud denomina ESTÉTICA RELACIONAL, donde “el arte es un estado de encuentro” de tal manera que lo que aquí se expone es el resultado de unos juegos previos donde decenas de jugadoras y jugadores, han movido sus fichas (lápices, tijeras, ratones, teclados…) para divertirse CREANDO, siendo Amador Risueño, Goval y Virginia Filardi, además de jugadores, los crupieres de estos juegos que presentamos.
No es esta, por tanto, una propuesta convencional. Tampoco una muestra colectiva. Es una exhibición lúdica y coral, fruto de tres juegos simultáneos que responden a una misma filosofía, componiendo una foto de grupo, un enorme collage que viene a representar buena parte de lo que sucede en la ciudad desde el punto de vista creativo. Entre artistas anda el juego.
Una exposición singular por su escala, formato y metodología. Con más de 240 creadores implicados, el proyecto convierte tres espacios de Casa Góngora en espejo del pulso creativo de la ciudad: una cartografía de afectos, prácticas y lenguajes que nacen en cocinas, talleres y tabernas y confluyen, por primera vez, en un mismo espacio expositivo.
PREFERIRÍA NO HACERLO
Crupier: Peinado, Bolaños y Risueño
En tiempos de pandemia, como terapia de grupo, Pedro Peinado propone a Juan Bolaños y Amador Risueño, este juego. Un pasquín independiente y autofinanciado de distribución gratuita y entrega en mano. Una publicación anacrónica e informal que recupera, contracorriente, el soporte papel, el bis a bis y el contacto directo. Un juego al que invitan a participar, sin condición alguna, a cualquier persona con intereses creativos, pero especialmente a aquellas más ajenas al mundillo que, por cualquier razón, no suelen publicar o preferirían no hacerlo.
COLORÍN COLORADO
Crupier: Goval
Tras regalar cincuenta tarjetas pantone, intervenidas a modo de Poesía Visual a otras tantas personas creativas de la ciudad, Goval propone a estas “pagar prenda”, interviniendo a su vez otra nueva tarjeta con sus propias reglas que debe ser entregada al croupier como regalo de vuelta, dando como resultado un total de cien obras que se exponen, convenientemente emparejadas, el regalo de ida junto al regalo de vuelta.
POR LA CARA
Crupier: Virginia Filardi
Por azar llegó a las manos de Filardi el libro The face of the century (1999) de Julian Germain, donde el autor reúne 100 rostros de 100 personas diferentes que van desde los cien al año de edad. La artista propone a 100 artistas de Córdoba y alrededores que intervengan y jueguen con los rostros en su casa junto a ella misma.