VALERIANO PAÑOS & MIGUEL TRÁPAGA

Este evento se ha visto 328 veces.

DANZA PARA GUITARRA es un encuentro, un diálogo entre el bailarínValeriano Paños y el guitarrista Miguel Trápaga.

Un concierto bailado, una especie de polidíptico que al desplegarse nos ofrece distintos aires españoles de músicas y danzas, de distintas épocas, de distintos caracteres. Una propuesta donde el gran bailarín y coreógrafo de todo rango, único en su estilo, expone una estilización y fantasía totalmente anárquica y contemporánea de las danzas españolas: del folklore o baile regional, el baile clásico español y el baile flamenco y donde el músico y catedrático tañe una variedad de composiciones que pone de manifiesto su versatilidad, calidad y conocimiento.

Una propuesta que a veces es clásica, neojondista o contemporánea, otras veces nacionalista, flamenca o estilizada, ensayada e improvisada, bolera, popular, experimental y barroca.

Una colección de músicas y danzas que van saltando en el tiempo, sin una conexión aparente, como si de una playlist en modo aleatorio se tratara.

Del siglo XVIII al XX, del XIX al XVII y de ahí al XXI y vuelta al XVII, de Joaquín Turina a Gaspar Sanz y Joaquín Rodrigo, de Julián Arcas a Napoléon Coste,de Sainz de la Maza a Dionisio Aguado, de Ángel Barrios a Manuel María Ponce y de Antonio de Santa Cruz a Leo Brouwer.

De Miguel a Valeriano, de Paños a Trápaga, de la danza a la guitarra, del rasgueo al zapateado, y del trémolo al silencio, a la afinación o la pirueta. De la madera y el aire, al hueso… a la vibración.