TARWA N-TINIRI (Desert blues): AKAL

Este evento se ha visto 327 veces.

Azizdeg significa limpiar tus sentimientos. Mirar con sinceridad significa descubrir la verdad, quitar el polvo, y afrontar con valentía la existencia. Las letras hablan, a menudo, sobre las condiciones sociales de los nómadas, pero también sobre el amor, la amistad y la paz.

Tarwa N-Tiniri que significa, en lengua amazigh, “los hijos del desierto”. Provienen de la ciudad sureña de Ouarzazate en Marruecos. Inspirados en bandas famosas de blues del desierto como Tinariwen, Tamikrest y Bombino, el objetivo de estos jóvenes músicos es
convertirse en la nueva generación internacional de bandas de blues del desierto. Cantan sus canciones en lengua amazigh acompañadas de sus voces, palmas, guitarra acústica, guitarra eléctrica, percusión, calabaza y bajo, expresan las condiciones sociales de los pueblos nómadas de su región y refrescan el género con energía y creatividad. La música de Tarwa N-Tiniri tiene sus raíces en los sonidos Amazigh tradicionales y se mezcla y entrelaza con los sonidos como el jazz, el reggae y sobre todo con un inconfundible sonido de blues del desierto.

La mayoría de las canciones de Tarwa N-Tiniri están escritas y compuestas por los miembrosde la banda, y alguno de los temas provienen de poetas amazigh. La banda lanzó su primera canción, «Taryet», en marzo de 2017. La canción ha acumulado dos millones de visitas en el canal de YouTube de Tarwa N-Tiniri. En 2019, la banda lanzó su primer álbum completo, “Azizdeg”, con el sello canadiense Atty Records.

Tarwa N-Tiniri es una joven y prometedora banda, que en su corto recorrido ya ha realizado exitosas giras por Noruega y Francia, y seguro que sorprenderán en el resto del mundo con su peculiar sonido. Su objetivo es dar a conocer las culturas nómadas del desierto a través de la música como lenguaje universal.