RAFAEL AGUIRRE

Este evento se ha visto 327 veces.

Rafael Aguirre es uno de los guitarristas más solicitados a nivel internacional, habiendo recibido 13 Primeros Premios de máxima referencia para su instrumento como el Concurso Tárrega y además obteniendo relevantes premios dentro de todas las categorías instrumentales como el Pro Musicis de Nueva York. Fue nombrado Associate of the Royal Academy of Music de Londres (ARAM), como reconocimiento a su carrera internacional y recibió el Premio Nacional “Cultura Viva” en Madrid. Ha actuado en 46 países hasta la fecha.

Con una sólida formación clásica, fruto de la herencia de la tradición de Andrés Segovia y Narciso Yepes, Rafael Aguirre tiene múltiples intereses musicales más allá de los recitales y las actuaciones con orquesta, actuando junto a un ensemble de músicos de la Filarmónica de Berlín, el pianista Lang Lang, las sopranos Fatma Said y Hera Hyesang Park, asiduamente con la cellista Nadège Rochat y muchos otros. Además apuesta por expandir el repertorio de su instrumento, trabajando con múltiples compositores actuales y además incluyendo en sus actuaciones flamenco, música popular latinoamericana y española e incluso llegando hasta el pop y la música de cine.

Con un repertorio de más de 30 conciertos para guitarra y orquesta, ha actuado bajo las batutas de Jesús López Cobos, Ludovic Morlot, Lorenzo Viotti, Alondra de la Parra, Karina Canellakis, José Serebrier, Roberto González Monjas, Manuel Hernandez Silva, François López-Ferrer, Clemens Schuldt, Domingo Hindoyán, Gábor Káli, Guillermo García Calvo, Pablo Mielgo, Pavel Baleff, Clark Rundell, Juan Carlos Lomónaco, Miguel Ángel Gómez Martínez, Álvaro Albiach, Yoel Levi y Gabriel Bebeselea, entre muchos otros. También actúa con la Sinfónica de Tokio, Kyushu, KBS, Daejeon, Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), Nacional de Lyon, Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Lieja, Bruckner de Linz, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Theater Orchester Biel Solothurn, Pannon Philharmonic, Orquesta del Ulster, Billings Symphony (EE.UU),Filarmónica de Baden-Baden, Thüringen, Cámara de Pforzheim, Filarmónica de Westfalia, Nueva Rusia de Moscú, Radio Búlgara, Radio Serbia, Sinfónica de la Ópera de Toulon, Filarmónica de Málaga, Franz Schubert Philharmonia, Orquesta de Extremadura, entre otras.

A la edad de 16 años realizó su debut orquestal con la Joven Orquesta de Málaga en una gira por España y Marruecos. Fue becado por la Junta de Andalucía y la Fundación Alexander von Humboldt de Bonn para realizar sus estudios en Alemania con el profesor Joaquín Clerch en la Hochschule Robert Schumann de Düsseldorf, donde se graduó con honores. Más tarde estudió con el profesor Michael Lewin en la Royal Academy of Music de Londres. Actualmente reside en Madrid.