Mezquitas funerarias de Málaga. Morfología, iconografía y simbología

Este evento se ha visto 348 veces.

La arqueóloga Carmen Íñiguez nos presenta, el miércoles 20 de marzo en Córdoba, este singular descubrimiento que tuvo lugar en 1991 y que ha sido abierto al público finalmente en 2023. Ven a la conferencia y déjate sorprender.

Durante el transcurso de una actuación arqueológica realizada en la calle Agua, 22-28, de Málaga, en el año 1991, se localizaron dos mezquitas funerarias y un mausoleo situado en la maqbara de Ŷabal Faruh, la más importante de la ciudad en época islámica que tuvo una pervivencia desde aproximadamente el primer tercio del S. X hasta 1487. Debido a la trascendencia del hallazgo -pues eran las únicas mezquitas funerarias que hasta ese momento se habían documentado en al-Andalus-, la Junta de Andalucía adquirió este espacio, que estaba destinado a las plazas de aparcamiento del inmueble que se proyectaba construir. En el año 2007 fue inscrita con la categoría de Zona Arqueológica de Mezquitas funerarias de Málagaen el Catálogo General del Registro del Patrimonio Histórico Andaluz con el grado máximo de protección, Bien de Interés Cultural. Tras una serie de vicisitudes, el día 3 de abril de 2023, esta Zona arqueológica fue inaugurada y abierta al público y desde entonces se están realizando visitas guiadas gratuitas organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

En esta conferencia trataremos los aspectos topográficos, toponímicos, constructivos, tipológicos, cronológicos, iconográficos y la excepcional simbología que presenta este conjunto y que interpretaremos a partir, tanto del zócalo decorativo de estuco de yeso que presenta el mausoleo, como de los diferentes revestimientos que han conservado los alzados de ambas mezquitas funerarias.