«La Edad de Oro de los judíos de Alandalús»

Este evento se ha visto 334 veces.

Las guenizás son habitáculos ubicados en sinagogas y cementerios judíos en los que se depositaban todos aquellos documentos de carácter sagrado que quedaban inservibles pero que la tradición judía impide destruir. A finales del S.XIX diferentes investigadores británicos comenzaron a estudiar los documentos que se conservaban en la guenizá de la sinagoga de Ben Ezra, en El Cairo, Egipto. Los más de 200.000 manuscritos hallados allí se remontaban en muchos casos al siglo X e incluían cartas, informes judiciales, contratos de matrimonio, testamentos… y permitieron a los investigadores, que durante años estudiaron este hallazgo, crear un retrato de cómo era la vida de las comunidades judías del Mediterráneo durante los siglos X, XI y XII, un momento en el que Alandalús fue considerada uno de los epicentros de aquel esplendor cultural y económico que vivía el mundo judío. Buena parte del resultado del análisis de esos documentos, muchos conservados en la Universidad de Cambridge, puede verse en la exposición “La Edad de Oro de los judíos de Alandalús”.

La exposición permite al visitante adentrarse en la vida de una sociedad que aportó nombres de diplomáticos como Ibn Shaprut, poetas como Ibn Gabirol o Judá Haleví, o pensadores como Maimónides, además de un vasto acervo cultural que llega hasta nuestros días. A través de facsímiles, reproducciones virtuales, imágenes y recreaciones, “La Edad de Oro de los judíos de Alandalús” ofrece un recorrido a través de los testimonios auténticos de la época, lo que permite acercarse a su forma de vida, a sus inquietudes, necesidades, habilidades y problemas. Un viaje desde los orígenes de esta importante comunidad hasta su éxodo que nos ayuda a cuestionarnos cuánto sabemos en realidad de nuestra Edad Media y si nuestra vida íntima y cotidiana es en realidad tan diferente de la de nuestros antepasados andalusíes.

La muestra ha sido organizada por Centro Sefarad-Israel, con la colaboración de Casa del Mediterráneo, el Miller Center for Contemporary Judaic Studies y The George Feldenkers Program in Judaic Studies de la Universidad de Miami, la Red de Juderías de España, el World Jewish Congress y la Fundación Hispano Judía. Cuenta además con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, El-Al, el Instituto Cervantes, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Granada, el Trinity College de Dublin y el European Research Council.

El comisario de la exposición, es el cordobés José Martínez Delgado, Catedrático de la Universidad de Granada, y documenta el día a día de los judíos de la Península Ibérica de los siglos X al XIII gracias a los documentos que se descubrieron en la Guenizá de El Cairo.

La magnífica recreación de los arrabales de la Córdoba del siglo X que puede contemplarse en la exposición, han sido creada por la empresa cordobesa Arkeotexturas, basándose en los estudios de los arqueólogos cordobeses Rafael Valera y Cristina Camacho.

Esta exposición se inauguró en septiembre de 2023 en el Centro Sefarad-Israel de Madrid donde se ha podido visitar hasta marzo de 2024 y a principios de junio se inauguró también en Tesalónica.

Tras Córdoba, la Exposición viajará a Lucena en septiembre, a Hervás (Cáceres) en octubre, a Jaén en noviembre, a Lorca en diciembre, a Calahorra en enero, a Monforte de Lemos en marzo y seguirá su recorrido hasta completar las 21 ciudades de la Red de Juderías, cuya sede institucional está en Córdoba

Exposición La Edad de Oro de los judíos de Alandalús

Más información sobre la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad en https://redjuderias.org/