ALTERNATIVE HISTORY QUARTET

Este evento se ha visto 391 veces.

El cuarteto Alternative History presenta nuevos repertorios para voces y laúdes basados en su exitoso CD ECM, que presenta nueva música de músicos de rock junto con originales del siglo XVII y canciones de principios del siglo XX. El programa incluye canciones de amor perdido encargadas a John Paul Jones (Led Zeppelin), Tony Banks (Genesis) y Sting, canciones renacentistas para laúd de Campion y Danyel, y transcripciones de canciones en inglés de la década de 1920.

El proyecto Alternative History Quartet crea nuevos repertorios para voces y cuerdas pulsadas, inspirados en prácticas interpretativas historicistas.

Nuestro primer encuentro fue para revisitar el repertorio vocal de Josquin Desprez (1450-1521) y Tomás Luis de Victoria (1548-1611), que sobrevive en manuscritos datados después del fallecimiento de ambos compositores.

Estas fuentes “secundarias”- en las que la música es reinventada para cantantes y cuerdas pulsadas- revelan una práctica diversa y bastante más extendida en el tiempo que la de los originales “a cappella” con la que estamos familiarizados actualmente.

Los compositores siempre tuvieron un vínculo importante con la música del pasado. Cuando el inmenso corpus de música medieval y renacentista empezó a aparecer en ediciones modernas hacia finales del S XIX, esto inspiró a distintos compositores a poner versos en música, citando libremente a sus predecesores del Renacimiento.

Bastaba sólo un pequeño empujón para que imaginásemos qué habría sucedido si el “revival” de la Música Antigua” hubiese tenido lugar a comienzos del S XX y no en la segunda mitad… ¿Habría Peter Warlock  (1894-1930) utilizado laúdes para acompañar sus misteriosas canciones místicas, de haber encontrado laudistas disponibles hacia 1920? Nunca lo sabremos, pero en el espíritu de la práctica renacentista podemos reinventar esta música para nuestro cuarteto y, quizás, llegar a dilucidar algo de aquello que el compositor oía en su cabeza.

Mientras que la composición «clásica» se volvió- hacia finales del S XIX-aun más prescriptiva, la práctica renacentista de hacer la música con las fuerzas disponibles en el momento sobrevivió en el jazz y la música popular: la música muy a menudo empieza en forma de un boceto, siendo luego coloreada por los intérpretes en un proceso colaborativo capaz de generar muchas versiones de una misma canción. En un espíritu similar, hemos generado un vínculo colaborativo con John Paul Jones, Tony Banks, Peter Erskine y Sting, quienes estarían de acuerdo- como sus predecesores del Renacimiento-con la idea de que una canción, es simplemente una canción.