ALI KHATTAB

Este evento se ha visto 309 veces.

Ali Khattab, nacido en El Cairo en 1977, comenzó a tocar la guitarra a los 11 años. Obsesionado con el instrumento, le hizo descubrir el flamenco dos años después. A los veinte años realizo un viaje que le llevo a Andalucía, donde conoció a influyentes guitarristas, cantaores, bailaores y palmeros que le introdujeron en el mundo real de la guitarra clásica y el flamenco.

Inspirado por la música andaluza, comenzó su andadura como compositor, trazando su propio camino en dónde la música oriental se fusiona con la música tradicional andaluza. Su acercamiento al instrumento es, lógicamente, flamenco, pero al inventar una nueva técnica de la guitarra que denomina “la séptima técnica”, le permite producir el sonido del oud en la guitarra incorporando las técnicas de la guitarra flamenca con la técnica “ferdaj” del oud.

El resultado es un sonido nunca escuchado. De este modo, Ali es capaz de acercar los dos lenguajes y hacerlos dialogar con la asombrosa naturaleza entre oriente y occidente, en el espacio que se extiende desde el Nilo hasta el Guadalquivir, recreando una región imaginaria sin fronteras donde convive la guitara con sus modos árabes. Sus dos primeros discos, Al Zarqa (2010) y Sin País (2014) han ganado premios y elogios de la crítica en España, Europa y Estados Unidos. En marzo del 2024 Ali khattab ha publicado su primer libro sobre todos los estudios relacionados con esta técnica y la integración de la música árabe en el flamenco, estudios que se integrarán oficialmente en la Universidad de Educación Musical del Cairo, Egipto.