Mariano Aguayo. 1961-2023

Este evento se ha visto 411 veces.

La figura de Mariano Aguayo (Córdoba, 1932) goza de enorme popularidad en Córdoba gracias a su maestría para el dibujo y a la audacia con la que interpreta los asuntos cinegéticos y taurinos. Es un gran experto en la caza, asunto que ha representado en infinidad de lienzos y acuarelas, y al que dedicó más de una veintena de publicaciones de referencia, además de incontables artículos en Trofeo o en Diario Córdoba. Como también es un notable aficionado a la tauromaquia. Suyo es, por ejemplo, el histórico cartel de la corrida benéfica contra el cáncer del Coso de los Califas de 1965; sin duda, uno de los mejores realizados en España.

Su trayectoria se inicia en la década de 1960, cuando se muestra muy cercano a la nueva figuración española. Forma parte de este movimiento de renovación plástica que proponía una superación de la dialéctica geometría/informalismo a través de un lenguaje plástico expresivo y liberado del rigor formalista. Aguayo está presente en importantes exposiciones nacionales e internacionales que difunden esta nueva tendencia. Desde 1964 también es un activo dinamizador de la vida artística de Córdoba. Primero, dentro del equipo organizador del Salón Córdoba de 1964; luego, como programador de exposiciones en el Círculo de la Amistad.

La ambición retrospectiva de la exposición Mariano Aguayo. 1961-2023 nos permite transitar por las diferentes etapas creativas del artista, pero sobre todo nos descubre la coherencia interna en la evolución de su trabajo. Se constata, por ejemplo, cómo el retorno de Aguayo a la pintura en 2013 estaba inundado de referencias a su época neofigurativa de 1960. Con este gesto cierra un ciclo creativo, también vital, y se reivindica el artista, por encima de otras consideraciones, como un autor de su tiempo.