JONDO: DEL PRIMER LLANTO, DEL PRIMER BESO

Este evento se ha visto 497 veces.

El 16 de noviembre de 2010, el Flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El IMAE celebrará esta conmemoración el próximo 16 de noviembre con este espectáculo.

Jondo es una historia de amor… Cinco cuadros de danza para cinco personajes de la literatura de Lorca que comparten con el Cante Jondo la tragedia sin destinatario y los derrames de su música, que interviene en la pena con quien observa y escucha esta expresión social y racial de orígenes borrosos, revueltos entre una queja de desdichas seculares, como el amor…

Cinco personajes, amantes sin ser amados: Rosita, Don Perlimplin, Mariana, Adela y El Director. Todos con un punto frágil en común: el desamor en el Jondo como antídoto de una inexistencia, como una extraña religión humanista que venera a la humanidad y al arte porque expresa lo más profundo, el grito desgarrador que libera y pone en valor las relaciones humanas, alguien canta y otros escuchan. La danza y la música son como el escueto objeto de perspectiva que alivia el dolor que también pertenece a la vida.

Estos personajes lorquianos protagonizan un momento concreto de su historia, un solo instante donde el personaje transmite el sentimiento hondo y jondo de la profundidad de una herida siempre marcada por el desamor.