Exposición ET IN DEHESA EGO

Este evento se ha visto 419 veces.

Según manifiesta Paco Domínguez, ET IN DEHESA EGO es una intervención puramente esceno-gráfica sobre la muerte en la que frases, palabras, poemas y canciones están grabadas a láser o bordadas en hilo sobre terciopelos negro, fucsia, rojo y albero, con una tipografía que selecciona iniciales de hierros ganaderos para su composición. Su título responde a una versión de “Et in Arcadia ego”, cuadro del pintor francés Nicolas Poussin, que fue pintado en 1638 y representa unos pastores en la Arcadia, lugar idílico de la mitología griega, donde se habitaba en equilibrio con la naturaleza. Su traducción al castellano sería algo así como “Yo la muerte habito hasta en la Arcadia”.

En la intervención esceno-gráfica Arcadia es la dehesa, hábitat natural donde el toro de lidia evoluciona hasta su encuentro frente a frente con el hombre en el coso taurino donde se da muerte al animal. De esta manera, una de las obras que se presentan Memento mori, de color fucsia y bordado oro, se traduce por “Recuerda que morirás”, y hace referencia a que no solo el animal muere, sino que, en ocasiones, también lo hace el torero.

Completan esta exposición un poema de la argentina Alejandra Pizarnik, otro del japones Senryu y una estrofa de canción de la banda punk vasca RIP.

Además, aparecen expresiones como “¡Olé!”, “¡Ey!” y “Vamos”, estas últimas son dos llamadas al toro que, sobre dos círculos de color rojo y albero, componen la obra “Sangre y arena”.