Paco Peña: «Réquiem por la Tierra»

Este evento se ha visto 442 veces.

RÉQUIEM POR LA TIERRA de Paco Peña es una obra musical de gran formato, con textos en español y en latín, para músicos flamencos (cuatro cantaores, tres guitarristas, dos percusionistas) soprano solista, coral y coro de niños. Para este concierto se ha contado con el Coro Brouwer y la colaboración de la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba Ziryab, ambas agrupaciones dirigidas por Javier Sáenz-López.
Réquiem por la Tierra contiene una reflexión sobre la destrucción gradual del medio ambiente causada por la humanidad. La obra fue estrenada en 2004, en Salisbury, Reino Unido, y se basa fundamentalmente en la estructura tradicional de la Misa de Réquiem, en la que Peña ha integrado en la composición varios de sus capítulos. La mayor parte de la obra se canta en español, aunque se mantienen algunos textos religiosos en latín, que Peña complementa y combina con sus propios versos, con los de Homero y las ideas del escritor y ecologista Peter Bunyard.
Este concierto fue presentado por primera vez en el Festival de la Guitarra de Córdoba el 1 de julio de 2005, en La Mezquita-Catedral.